La baja de las tasa de interés en Perú: Implicaciones y Perspectivas

La baja de las tasa de interés en Perú: Implicaciones y Perspectivas

En el contexto económico actual, la reciente decisión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de reducir su tasa de interés de intervención al 6,25% marca un hito significativo. Este recorte, efectuado durante la reunión del 8 de febrero de 2024, representa el nivel más bajo en año y medio, lo que impacta en diversos aspectos del panorama financiero y económico del país.

La determinación del BCRP se alinea con las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg, quienes proyectaban un recorte de 25 puntos básicos. Esta reducción del 0,25% es parte de una serie de recortes consecutivos que se vienen implementando desde septiembre de 2023. ¿Cuáles son las razones detrás de esta decisión?

La inflación y la baja de las tasa de interés en Perú

Uno de los factores determinantes es el comportamiento de la inflación. Tras un periodo de incremento global, la tendencia decreciente en la mayoría de los países, incluido Perú, ha sido evidente desde mediados de 2021. El descenso en la inflación peruana se intensificó desde junio de 2023, a medida que se disiparon algunos efectos transitorios relacionados con la oferta de alimentos. Este escenario inflacionario influyó significativamente en la resolución del BCRP.

Emms 2024

Es importante destacar que, aunque la baja de las tasa de interés en Perú indica una postura acomodaticia por parte del BCRP, esta no necesariamente establece un ciclo de recortes continuos. La institución ha dejado claro que futuros ajustes estarán condicionados a la información disponible sobre la inflación y otros determinantes económicos.

La decisión del BCRP se produce en un contexto internacional donde otros bancos centrales, como el Banco de México, mantienen sus tasas sin cambios. En el caso peruano, diversos factores impulsaron este recorte, entre ellos:

1. Proyecciones de inflación decreciente: Se anticipa que la inflación interanual mantendrá su tendencia descendente, especialmente con la reducción de riesgos climáticos asociados al fenómeno El Niño.

2. Indicadores de actividad económica: Aunque hubo resultados mixtos en enero, la mayoría de los indicadores de expectativas se mantienen pesimistas, lo que sugiere la necesidad de medidas para estimular la actividad económica.

3. Perspectivas globales moderadas: A nivel mundial, se prevé un crecimiento económico moderado con menores presiones inflacionarias, aunque persisten riesgos vinculados a conflictos internacionales.

El BCRP ha enfatizado su atención en la evolución de la inflación y otros indicadores económicos para considerar ajustes adicionales en su política monetaria si es necesario.

Por otro lado, las expectativas de inflación en Perú se mantienen dentro del rango meta. En enero de 2024, la inflación de Lima Metropolitana se situó en un 3,02%, por debajo de las expectativas de los analistas. Las proyecciones a 12 meses también se han ajustado a la baja, alcanzando su nivel más bajo en 30 meses.

También te puede interesar: La inflación en enero bajó, pero algunos alimentos siguen subiendo (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Fuente: Bloomberg