Como ha variado la Remuneración Mínima Vital en el Perú en los últimos años

Como ha variado la Remuneración Mínima Vital en el Perú en los últimos años

La Remuneración Mínima Vital es un tema siempre presente en la agenda pública del Perú. Los sindicatos y trabajadores buscan aumentos de sueldo, ya que con la inflación actual, no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) emitió un comunicado recientemente rechazando el proyecto de ley 1737/2021-CR del congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, que busca congelar el salario mínimo en Perú. Según el comunicado de la CGTP, este proyecto de ley impide el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y establece que esta debe revisarse cada dos años, aunque la inflación se vive cada mes. Además, se requiere un informe favorable del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en el cual los empleadores no siempre están a favor de los trabajadores.

La CGTP propone que la Remuneración Mínima Vital aumente a S/2,500 en el marco de su marcha nacional a favor del salario mínimo. Asimismo, en el «Día del Trabajador», reiteraron su postura y señalaron que el salario mínimo actual no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

Incremento de la Remuneración Mínima Vital en los últimos 20 años

Desde que el expresidente Alberto Fujimori dejó la presidencia del Perú, el salario mínimo se mantuvo en S/410, pero el expresidente Alejandro Toledo elevó la Remuneración Mínima Vital a S/460 en septiembre de 2003, lo que representó un aumento del 12%. Luego, en enero de 2006, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió una resolución ministerial que estableció las normas necesarias para su implementación, y el salario mínimo se incrementó a S/500.

Durante el segundo gobierno de Alan García, el salario mínimo aumentó tres veces. El primer aumento fue el 1 de octubre de 2007, el segundo fue tres meses después (enero de 2008) a S/550 mensuales y el tercero fue el 1 de diciembre de 2010, llevando el salario mínimo a S/580.

En los últimos 12 años

En agosto de 2011, comenzó el gobierno del expresidente Ollanta Humala, y durante su primer mes en el cargo, se oficializó un aumento de S/75 en la Remuneración Mínima Vital. Este aumento se hizo efectivo en octubre de ese mismo año, llevando el salario mínimo a cerrar en S/675. Un año después, el 1 de junio de 2012, Humala aumentó la Remuneración Mínima Vital a S/750. Antes de finalizar su gobierno, Humala anunció el incremento del salario mínimo a S/850.

Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el salario mínimo de S/850 aumentó a S/930. El último aumento ocurrió durante el mandato del actual presidente, Pedro Castillo, y se mantiene en S/1,025.

El salario mínimo ha sido un tema controvertido en Perú durante muchos años. Los sindicatos y trabajadores buscan aumentos de sueldo para cubrir sus necesidades básicas. A lo largo de los años, ha habido varios aumentos del salario mínimo, pero muchos consideran que aún no es suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

También te puede interesar: Sindicatos presionan porque suba el sueldo mínimo en el Perú (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!