¿Son importantes las proyecciones financieras?
Artículo de opinión de Francis Robles, CEO de Value Business Solutions
SI, las proyecciones financieras son importantes porque les permite a las empresas tomar decisiones considerando factores internos que, además en su mayoría, son manejables y factores externos que generalmente no son manejables.
Las proyecciones financieras reducen la incertidumbre sobre lo que sucederá en un futuro, al menos inmediato, y permite decidir de manera adecuada y con el tiempo suficiente para tomar el mejor camino posible.
La contabilidad un factor importante
Pero esto no se hace en automático, para poder realizar proyecciones financieras debemos cumplir con algunos pasos previos, entre los que está en primer lugar, tener la contabilidad al día; manejar un plan de ventas con el detalle suficiente para identificar precios y cantidades; tener un flujo de caja que considere las proyecciones de ventas y sus costos y gastos respectivos, pero, sobre todo, y muy importante manejar un presupuesto.
Muchas empresas consideran que elaborar presupuestos y flujos de caja toman demasiado tiempo y no son de utilidad; eso es cierto siempre que ese trabajo desarrollado quede en el olvido, pero ambas son herramientas muy potentes que permiten además de hacer proyecciones financieras, llevar un control adecuado de la empresa en dos aspectos fundamentales: cuánta rentabilidades deseo lograr y cuánta caja espero generar.
El papel del presupuesto
Será más fácil hacer proyecciones financieras cuando tengamos un presupuesto y un flujo de caja dinámicos, a los que se les saque el máximo provecho, que vernos en la necesidad de elaborarlos a raíz de la necesidad, con el riesgo de errores y omisiones que ello conlleva.
Es importante que nuestra empresa tenga actualizadas las proyecciones financieras del año en curso para tomar decisiones como cuándo y por cuánto necesitaré financiarme, si es necesario hacer algún ajuste en precios (descuentos y promociones, por ejemplo) para acelerar la venta y tener claro el impacto en los resultados a nivel de rentabilidad, y sobre todo a nivel de caja, si es que se toman decisiones sobre plazos de cobro, por ejemplo.
Perspectiva a 3 años
Si somos una empresa de proyectos, generalmente se requieren cartas fianzas, esto tiene dos aspectos que deben tomarse en cuenta, uno de ellos es la línea de crédito aprobada por el banco y la otra su nivel de utilización, buscar alternativas a los bancos es una opción que debe manejarse con tiempo.
Finalmente, si somos una empresa ordenada siempre tendremos proyecciones financieras que por lo menos nos permitan tener una idea de cómo queremos crecer o enfrentar el mercado para los próximos 3 años. Esta es una práctica sana que además nos permite tomar decisiones de tipo estructural, como decisiones de inversión, por ejemplo.
También te puede interesar: ¿Cómo podemos mejorar la gestión de nuestro negocio con la información contable? (marketnews.pe)
Sigamos Conectados
Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.
Artículo de opinión de Francis Robles, CEO de Value Business Solutions